Blogia
diario-de-un-profe

Los medios de comunicación y la educación

Ayer hubo una manifestación en Barcelona en la plaza Sant Jaume. Cientos de profesores salían a la calle para decir basta ya de agresiones y violencia. Hoy los medios de comunicación se hacían eco. Los profesores y los alumnos estaban en el centro de atención de los diarios, de la televisión y de la radio. Muchísimas personas opinaban. ¿Pero que está pasando?

Yo estuve viendo por la televisión las noticias, noticias sobre profesores acosados, agredidos etc. Pero había más noticias.

Se hablaba de lo peligroso que pueden ser para los adolescentes ciertos juegos de la play station, juegos no recomendados para menores. Se hablaba de las nuevas dependencias a los móviles, y a las maquinitas. Todo parecía bien enfocado. Pero poco después la sorpresa fue grande para mi. La máquina publicitaria empezaba a funcionar. Las noticias de estos "serios canales de televisión" eran los nuevos juegos de la play station, y las nuevas máquinas para jugar presentadas como los nuevos regalos de lor reyes magos. Incluso se  veían imagenes y vídeos de los juegos prohibidos. Un juego en que un alumno acosaba a otro. En fin podría seguir explicando. Pero aquí está una de las claves de la incoherencia de valores que se transmiten en los medios. Pero ¿no existe un responsable en el uso de los medios de comunicación?  O es que el tema de los valores sólo es responsabilidad de los mal llamados profesores.

Bueno pues sigamos dentro de las cuatro paredes del aula y hasta otro día.

RRR

 

 

3 comentarios

elena -

A quien interesa que las noticias sobre el mundo educativo se reduzcan a casos de violencia? A los medios, pues su proposito es vender "la" noticia. Para cuando un debate social sobre el trasfondo de estos problemas? Donde? A nadie parece interesar. Nadamos en la superficie, estadisticas, acoso, violencia....

Jose Luis -

Bienvenido al mundo bloguero de la educación. Me llegó tarde la convocatoria para la manifestación de profes en la plaza Sant Jaume. Comparto tu visión crítica de la realidad educativa. Recibe un cordial saludo.

aurelio -

Suscribo lo que dices. Hace poco ponían en TV un anuncio de un conocido proveedor de internet que decía: "si no te lo ponen (internet con esa compañía), es que no son tus padres". El mensaje me pareció muy nocivo. Incita a la juventud a revelarse contra sus progenitores y/o sus educadores cuando no consigan sus caprichos. Después somos nosotros, los profesores, los culpables de todo...