Blogia
diario-de-un-profe

Control Emocional II

En el artículo anterior hablé del control emocional en las alulas. He estado buscando algún recurso para poder reflexionar y debatir y he encontrado este vídeo basado en una película bien conocida.

Podemos observar aquí también  como el modelo emocional de los profesores en esa parte de la historia, país y régimen es un modelo aprendido y seguramente vivido por los profesores desde la infancia. Un modelo bien diferente al que estamos acostumbrados ahora en las aulas.  El montaje visual que vemos en el vídeo ¿podría ser un poco idealista hoy, utópico? Habla de la antiautoridad como si fuera una de las soluciones.  ¿Qué piensas tú profe, padre o alumno?

Video-monntaje. (tranquilo no es la película entera)

5 comentarios

Begoña -

¿Dónde están LAS NIÑAS en ese futuro tan maravilloso?

Javier Escajedo Arrese -

Hola Roger, al principio creí que el montaje del video era tuyo y me propuse felicitarte por su desarrollo técnico, ahora veo que es un video YouTube, bueno, creo que es un buen montaje técnico pero maniqueo respecto a sus contenidos por basarse en la vieja dicotomía Bien – Mal en dos claras partes opuestas, primera mitad = apocalíptico, trágico, siniestro (MAL) y segunda mitad = igualdad, familia, comunidad, caridad …. unas cuantas flores más y sobre todo, como no, libertad (BIEN).

.

En los años 50 españoles, en plena dictadura, muchos éramos alumnos en escuelas de pueblo donde algunos maestros nos alineaban en el pasillo para cantar el Cara al Sol … y otros no. Algunos de estos alumnos recibíamos alguna bofetada… y otros no, en algunas escuelas se hacían asambleas… y en otras no… etc. etc.

.

En la España actual, bajo otras formas de expresión y condicionamiento, otras actuaciones, se siguen produciendo contravenciones de la libertad individual de uno u otro modo, en unas u otras escuelas. Ahora solemos llamarlo leyes, legalidades, normas, bien común o social (por tu bien…) … etc. y, también en la España actual, en nuestras escuelas, se dan formas de expresión libre, abierta, mixta, racional, solidaria…. Etc.

.

En mi infancia escolar, pueblerina y bajo una dictadura (digo lo de pueblerina en el mejor de los sentidos, pues creo que pocos tesoros son tan preciados en la primera infancia como los entornos rurales), muchos escolares tuvimos ocasión de ser creativos, naturales, curiosos… En la escuela actual, de unos u otros entornos, incluso los deprimidos y segregados, que de todo hay, como siempre, siguen los escolares demostrando ser igualitarios, solidarios, abiertos. Siempre se han dado ocasiones para que el ser humano ejerza su libertad más allá de las circunstancias históricas, lo más humano de la libertad es nuestra voluntad para ejercerla y el entendimiento de los riesgos y contravenciones que ello reporta. Lo mismo puedo decir “a la contra”, también son frecuentes las realidades trágicas y siniestras si levantamos la cabeza y miramos más allá de nuestros muros… o quizás a nuestro alrededor.

.

Nada es blanco, nada es negro…. La realidad es una infinita tonalidad de grises. Te adjunto una cita de Jorge Etcheverry : “…. Los occidentales que adoptan el taoísmo tienden a entender bastante bien los ingredientes opuestos que componen todo lo que existe, el Yin y el Yang, pero tienen problemas para hacerse una idea del Tao, la entidad universal que abarcaría a ambos extremos. Es decir que es más fácil entender la tesis y la antítesis que el hipotético punto medio que es la síntesis, en que ambas se encuentran, y que teóricamente sería el más fructífero. No nos vamos a meter sino al pasar con afirmaciones muy manidas, como el carácter binario del pensamiento occidental, o que percibimos la realidad a través de opuestos, lo que se opondría a una supuesta visión sintética, abarcadora, del Oriente, que le estaría dando al individuo la posibilidad de anular esa oposición que existe entre su subjetividad y el 'cosmos', y entonces podría fundirse en una supuesta unidad con todo lo que existe…” .

.

En la Grecia clásica el pedagogo, el que guía a los niños, era un esclavo que traía y llevaba los niños a la escuela. En la aristocracia social europea de principios de siglo se daba por sentado que “…la gente bien se educa en casa…” para lo cual disponían de servicios correspondientes en las figuras de las institutrices y/o profesores/as particulares que aunaban en su acción los dos viejos polos pedagógicos de la instrucción y la educación aún desde la común asociación de ideas de relacionar la instrucción con lo impuesto y la educación con lo libertario. Nada muy distinto, sustancialmente, hallamos hoy en nuestras escuelas. En nuestras modernas sociedades desarrolladas fue/es práctica común que el sacerdote o el político ejerciera/ejerce prácticas pedagógicas, más actuales son en este sentido determinadas prácticas psicológicas o psiquiátricas. Nuestras modernas sociedades institucionalizadas educativamente no son “mancas” en cuanto a restricciones e imposiciones bajo formas legales, culturales, históricas, sociales, diferenciales… aún desde pregonadas igualdades, libertades, derechos… etc.

.

¿Cómo podemos sentir lo que añoramos por su escasez real (libertad, igualdad, derechos individuales) …. Cómo podemos transmitir lo que no tenemos?. La escuela es un reflejo y un instrumento del medio social en que se desenvuelve. El poder transformador social de su acción sabemos que es limitado. Conocemos nuestras obligaciones con nuestro medio social real, tampoco faltan propuestas educativas y pedagógicas desescolarizantes, no institucionalizadas.. etc… pero ese ya es otro tema. Lo que más me gusta de los sistemas educativos son sus grietas y fisuras, sus múltiples rendijas por las que se cuela y escapa aire libre más allá de la eterna presión de iglesias y estados tan necesaria en unos casos como errática en otros.

.

Saludos desde Vitoria.
.
Javier Escajedo Arrese
.



Javier -

Un vídeo absolutamente demagógico. Ese tipo de discurso nos separa cada vez más de las soluciones reales. Es más, estoy cada vez más convencido que los prejuicios que se esconden tras el montaje del vídeo son en gran medida la causa de la situación actual del sistema educativo.

Roger -

Rosa. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Ahí es donde quería yo llegar. Hay que tocar de pies a tierra. Aprender a respetar a los demás es un valor universal de la humanidad necesario para nuestra supervivencia como personas.

Rosa -

¡¡¡ Que bonita es la Utopía !!!
Ni la escuela de Hoy es la autoritaria, repetitiva y sin opinión ni se puede soñar con que todos los individuos puedan auto gestionarse, decidir lo que quieren o no aprender. No todos nuestros alumnos tiene iguales intereses ni actitudes. y yo me pregunto: ¿Cuándo un alumnos salta los límites del respeto a sus compañeros no tendrá que haber alguien que le haga ver que el RESPETO es la base de la libertad?
Esa libertad olvida el RESPETO a las opiniones, espacios, creencias de otros.... Demasiado irreal el vídeo