Blogia
diario-de-un-profe

Año 2015 +X. ¿Te acuerdas cuando se utilizaba el ratón?

Desde pequeño siempre me ha gustado soñar despierto. Siempre he pensado cómo sería el mundo en un futuro. Cuando tenía 6 años y no existían ni los ordenadores, ni móviles, pensaba que en el futuro los hombres tedrían la televisión en el reloj de mano y se podrían comunicar entre ellos. Cuando decía esto mis amigos me decían que eso sólo eran sueños. Yo creo que eran imaginaciones.

Y es que las imaginaciones no son más que las imagenes que nuestro cerebro crea. Normalmente se crean cuando estás entusiasmado; debe ser algo así como entrar en trance. Las viejas tribus que bailaban alrededor del fuego debían ser especialistas en crear imaginaciones. Pues si... imaginar el futuro siempre ha sido parte intrínseca del ser humano. Como la frase que Pere Marqués añade a sus mensajes: "El futuro aún no existe..., pero podemos influir en él".  Todo lo que se inventa antes ha sido una imaginación más o menos utópica.

Te invito a ver este vídeo. No te arrepentirás.

 

 

Nuevas interacciones.

Observemos la interacción del hombre con la máquina. Las manos son uno de los instrumentos periféricos del cerebro humano que permiten interacturar con el mundo exterior. Pero el mundo exterior puede ser virtual com es el caso de este ejemplo. Las manos permiten una mayor posibilidad de interacción que el ratón. Los pies tambié servirían.  Podemos arrastrar objetos  con cualquier parte de la mano. Podemos utilizar varios dedos al mismo tiempo. Podemos utilizar las dos manos al mismo tiempo  para manipular espacios tridimensionales, hacer zoom's...  Para llegar a esta interacción con los sistemas actuales tendríamos que disponer de más de dos ratones funcionando al mismo tiempo, un montón de botones y hasta podría ser necesario leerse un tutorial antes.  Creo que las PDi (pizarras interactivas) van por este camino.

Yo llamaria a este tipo de interacción, la interacción libre, natural y directa.  La que seguramente  aprovecha más las posibilidades interactivas naturales de nuestro cerebro.

Y tú qué... cómo lo ves. ¿Qué valor pondrías a la X  (año 2015+X)?

¿Qué posibilidades tiene este tipo de interacción en la educación?

¿Se podrían crear programas educativos que funcionaran como en el ejemplo sobre PDi?

 

Se me acaba el tiempo. Me despierto que tengo dar clase. Voy a borrar la pizarra.

 

RRR

RRR

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Roger -

Hola Paolo,

Estoy de acuerdo contigo y he vistado vuestro portal y la verdad es que valoro mucho vuestro trabajo. El tema de la colaboración interactiva (a nivel de interface) es muy nuevo, por lo menos para mi y abre muchas posibilidades. Me ha parecido interesante el artículo que tenéis colgado:
http://www.groupvision.es/2005_guia_paso.pdf

Paulo Nunes de Abreu -

Roger, sin lugar a duda que la interactividad es clave.
Desde la compañía para que trabajo estamos tratando de seguir un pasito más allá hacía la interactividad colaborativa, o sea que varias personas puedan manipular objetos en la misma superficie. Hablamos de poder ofrecer a los centros educativos todo un abanico de posibilidades en lo que concierne el interfase H-M que puedan ser explotadas por los educadores en una enseñanza cada vez más participada y centrada en las necesidades propias de cada estudiante. Se habla de un nuevo concepto "Personalized learning" pero creo que los tiros van ir más por un "Personalized group-centred learning" para que podamos ser eficaces.
Enhorabuena por este blog!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres