Blogia
diario-de-un-profe

Second Life. Los límites entre lo virtual y real.

Hace poco he conocido Second Life. Y he intentado ver sus posibilidades. Para mi Second Life es como un mundo virtual 3D con conexiones con la realidad y insisto en estas conexiones con la realidad porque es la clave de las grandes posibilidades que se avecinan en Internet.

Lo primero que hice es crear lo que se denomina en ese mundo "mi otra vida o mi otro yo". Así que empecé por crear un avatar (personaje en 3D). Me sorprendió el grado de personalización a que se puede llegar en la creación del cuerpo físico. Así que manos a la obra diseñé el cuerpo y el rostro.  Y cómo me gusta llevar ropa encima pues elegi un pantalón y una camiseta. Ahora estoy más guapo. Si queréis ver cómo lo hice aquí tenéis el vídeo:

 

Después de haber conocido un poco este metaverso que es como se puede llamar, no me cabe duda que va a ser uno de los temas  del 2007.  Ya hay más de dos millones de residentes, gente que se divierte, que crea, que vende sus productos etc. Se estan desarrollando escenarios virtuales de aprendizaje, etudios sobre integración con moodle. Pero en este artículo no hablaremos de las posibilidades educativas, ya que este tema se merece uno especial.

El entorno y las funcionalides impresionan, poder volar y ver el mundo desde diferentes puntos de vista. Poder invitar a teletransportear  a un amigo que has conocido. El teletransporte es un concepto distinto a de la navegación. Puedes teletransportarte a un sitio o con otra persona. Es como viajar a la velocidad de  la luz a otro pais con tu cuerpo.

Los edificios, las casas, los coches que están en 3D pueden interactuar con el usuario a través digamos de su "otro yo". Viendo lo bonito que es todo y paseando y viajando al fin me animé a empezar a crear un objeto, un simple cubo. Lo decoré y me senté encima. Y es interesante saber que cuando crear algo los demás, si están por ahí también lo ven.

Os explico en un vídeo mi primera experiencia.

 

Una vez una chica que pasaba por allí lo miró y me preguntó cómo lo había hecho, creé otro igual y aprendió. Y aquí es donde yo quería llegar pero este tema como he dicho lo dejaremos para un monográfico.

En un mundo virtual 3D se puede simular máquinas y se pueden trabajar con ellas y en colaboración con otras personas.

Os espero para mi próximo artículo donde hablaré de las relaciones sociales y las posibilidades de aprendizaje. Podéis visitarme también en el nuevo canal-genmagic de You-Tube:  http://youtube.com/genmagic

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

paula -

Le escribo desde Apréndelo, un portal de formación en el que disponemos de cursos, masters y oposiciones. también tenemos una sección de noticias y un blog, que es lo interesante en este caso.

El motivo de este correo electrónico es una propuesta de intercambio de links en los blogrolls de nuestros blogs correspondientes. Le paso el link del nuestro http://www.aprendelo.com/formacion/ para que le eche un vistazo y, si es de su interés, estaríamos encantados de colaborar.

Gracias por su atención, esperamos sus noticias, tanto para bien como para mal.

Un saludo

Cristina Velazquez -

Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

Si desea saber más sobre mi puede visitar mis otros blogs:
http://www.capacitechbsas.blogspot.com/
http://www.aprendiendocolaborativamente.blogspot.com/
http://www.forodocentesinnovadores.blogspot.com/

Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
Cordialmente
Prof. Cristina Velázquez

Ali -

te invito a visitar mi espacio: http://diariodeunanuevaprofe.blogspot.com
saludos!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Bárbara -

Encontre este blog por casualidad y desde entonces no paro de visitarlo :) Estoy estudiando magisterio de Ed.Infantil y muchas de tus entradas me proporcionan bastante información interesante!
Hace ya algun tiempo oi hablar de esto de Second Life, pero todavía no he comenzado con mi "otra vida" jaja creo que va siendo hora. A ver que tal se me da!.
Ánimo y a seguir publicando entradas tan interesantes!

salva -

He estado buscando informacion sobre el profesor Manuel Vuelta.Leyendo tu blog deduzco que debes conocerlo.He visto sus trabajos con el easitech ÷ero no soy capaz de encontrar una demo del mismo.Me preguntaria si seria tan ambale de facilitarme el correo del profesor Manuel Vuelta para poder comunicarme con el sobre este proposito

Koldo Madariaga -

¡Qué miedo a engancharme me da esto del SEcond Life!.
Estoy convencido de que es maraviloso, de que hay que conocerlo y de que tiene posibilidades inmensas, pero ¿no quitará demasiado tiempo, un bien tan escaso, para las relaciones sociales "tradicionales"?
Si sirve mi experiencia he estado enganchado sucesivamente a varios juegos "on" y "off" line y, en mi opinión, ese enganche hace que se resienta tu percepción del mundo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres