Blogia
diario-de-un-profe

Medios Comunicación-Educación

Si no te lo ponen (internet con esa compañía), es que no son tus padres

Aprovechando la aportación de Aurelio  en su comentario a este blog sigo en mi crítica a algunos medios de comunicación masivos.

Si no te lo ponen (internet con esa compañía), es que no son tus padres.

Vaya bromita no... Yo pensaba que nuestra profesión está en profundo cambio. Pero ahora resulta que el concepto de padre también lo está.  O sea que ser padre significa hoy dar a los hijos todo lo que éstos piden. Consumir es lo importante. He aquí uno de los valores primordiales de nuestra sociedad por encima de otros que se podrían considerar ya "pasados de moda".

Pero la verdad es que hoy muchos padres se sienten presionados. Y aquí tenéis un ejemplo que me comentó un padre: la mayoría de los compañeros y compañeras de mi hijo   (11 años)  tienen móvil. El otro día celebrábamos el cumpleaños. Casi todos sacaban el móvil, la game boy  o el mp3, hacían fotos, juagaban...  Observé que mi hijo no estaba en la misma onda. Era su día de cumpleaños pero parece que los protagonistas eran las maquinitas.  Pensé que me hacía viejo, anticuado... que estaba privando a mio hijo de algo importante de su relación con sus amigos. 

Esta vivencia se repite en muchos hogares familiares. Muchos padres se sienten como obligados a comprar a sus hijos todo lo que piden. Y lo afirmo porque en las entrevistas que tengo como tutor puedo observar esta realidad.

Y yo me pregunto ¿Cuál serán las nuevas necesidades creadas por estos poderes disfrazados con lenguaje audiovisual y que llegan a los hogares a través de los medios de comunicación de masas? Se necesitará para ser padre comparar a los hijos un GPS y entonces veremos: si no sabes dónde está ubicado tu hijo (GPS)  es que no eres su padre. Bueno los móviles ya vienen equipados para ello.

Hasta la próxima

RRR

 

 

Los medios de comunicación y la educación

Ayer hubo una manifestación en Barcelona en la plaza Sant Jaume. Cientos de profesores salían a la calle para decir basta ya de agresiones y violencia. Hoy los medios de comunicación se hacían eco. Los profesores y los alumnos estaban en el centro de atención de los diarios, de la televisión y de la radio. Muchísimas personas opinaban. ¿Pero que está pasando?

Yo estuve viendo por la televisión las noticias, noticias sobre profesores acosados, agredidos etc. Pero había más noticias.

Se hablaba de lo peligroso que pueden ser para los adolescentes ciertos juegos de la play station, juegos no recomendados para menores. Se hablaba de las nuevas dependencias a los móviles, y a las maquinitas. Todo parecía bien enfocado. Pero poco después la sorpresa fue grande para mi. La máquina publicitaria empezaba a funcionar. Las noticias de estos "serios canales de televisión" eran los nuevos juegos de la play station, y las nuevas máquinas para jugar presentadas como los nuevos regalos de lor reyes magos. Incluso se  veían imagenes y vídeos de los juegos prohibidos. Un juego en que un alumno acosaba a otro. En fin podría seguir explicando. Pero aquí está una de las claves de la incoherencia de valores que se transmiten en los medios. Pero ¿no existe un responsable en el uso de los medios de comunicación?  O es que el tema de los valores sólo es responsabilidad de los mal llamados profesores.

Bueno pues sigamos dentro de las cuatro paredes del aula y hasta otro día.

RRR