Blogia
diario-de-un-profe

Control emocional. El aula como Selva de Emociones.

HAZ EL FAVOR DE PONERTE DE PIE!!! - Porque lo digas tú.

Esta es la última frase cuando salía del centro que he escuchado hoy. Estas ondas sonoras salían de las  poderosas  cuerdas bucales de una profesora. Me imaginé que el alumno, que estaba en el pasillo, estaba sentado en el suelo. Y me imagino que el sistema nervioso de la profesora estaba bastante alterado.

A mi y a muchos profesores seguro que nos ha pasado. Pero como a mi no me  funciona, un día decidí que no podía repetir siempre esta forma de comunicarme. Y a ello me ayudó un curso que hicimos sobre resolución de conflictos. Aprendí que tenía que controlar mis emociones, que no tenía que caer dentro de la selva de emociones. Sí porque el aula y sobre todo en centros de secundaria a veces es cómo una selva  de emociones. El adolescente es sobre todo emocional y cuando te diriges a él es más importante el cómo lo dices que lo que dices.  Como dice la frase "el maestro enseña más con lo que es que con lo que dice".  Aplícatelo también papi.

Cuando el profesor discute con un alumno como si fuera otro alumnos está perdido. Y está perdido porque sigue el modelo del alumno y no el suyo propio. Yo me aplico la frase "trata al alumno como tú quieres que él sea".  Aplícatelo también papi. A mi me funciona todo ahora un poco mejor que antes.  Se trata de ser modelo emocional para aquel alumno que vive  como salvaje emocional.

Y cómo esta reflexión da para más ya continuaré en otro artículo: La selva de emociones II.

AH! de vez en cuando va bien un buen grito para despertar y despertarse.

RRR

 

0 comentarios