Blogia
diario-de-un-profe

MALESTAR EN LA EDUCACIÓN O CRISIS PROFUNDA.

He recogido en Internet dos comentarios de profesores que puede empatizar con muchos otros y que reflejan las alertas y alarmas de un sistema educativo en crisis profunda a mi entender.  Estoy seguro que no exagero aunque algunos profes estén muy agustito en su centro y con su clase en un clima de orden y silencio. Esto tampoco significa que todo funcione bien.

No quiero ser catastrófico y utlizar el efecto pigmalión en negativo. Generalmente durante mi vida docente (y decente)  he hecho lo contrario, es decir seleccionar las mejores experiencias educativas y dedicarme  horas y horas voluntariamente a crear proyectos. 

Pero hoy he decidio crear un tema nuevo entre otros que habrá en este blog. Lo  llamaré "profesores agredidos". Porque mi idea es analizar primero los factores relacionados con esta crisis del sistema y intentar saber ¿qué está pasando en muchas alulas de centros tanto públicos como privados?  Me propongo hacer mi propia evaluación diagnóstica como la llaman ahora. Si hay una enfermedad del sistema vamos a observar primero los síntomas... sin miedo claro.  Y que mejor para ello que observar a los afectados, que no són sólamente los alumnos.

A lo mejor es que nos está pidiendo un cambio profundo, una evolución o una revolución...

Pues mira lo que dicen estos dos profesores:

YO TAMBIEN HE SIDO AGREDIDO
(26/11/2006, 11:02). ANTONIO

    Yo tb he sido agredido trabajaba en la enseñanza privada, hasta que perdi por estas agresiones mi puesto de trabajo(la dirección hizo caso omiso a las agresiones y los alumnos se crecieron)era la forma de hecharme,agresiones fisicas y agresiones verbales.Hoy me encuentro en el paro, con 46 años.Los menores estas excesivamente protegidos(Tal vez por los votos futuros),yo luche en la epoca final contra la Dictadura y a favor de la Democracia, una cosa es la Democracia otra el libertinaje que hay en la vida de las aulas.De la politica de "la letra con la sangre entra" a la politica de "acabar con la ilusión de enseñar y el trabajo de los profesionales".Yo sufri lo de la letra con la sangre entra y ahora sufro con "o me apruebas o te hago la vida imposible,te pego, te vilipendio,...".
    Unamonos todos los profesores contra la negligencia de la politica educativa, hagamos algo,para mi ya es tarde.Espero encuentre algun dia un trabajo y por lo menos digno.Porque la Enseñanza se ha convertido en una basura.Tal vez sea mejor tener gente ignorante para los politicos para poderlos manejar mas facilmente.
    Saludos y Suerte a los compañeros/as.
    Antonio
     No sé si servirà per solucionar res però si algú ho entén o li fa reflexionar ja estaré content
     Sóc professor interí des de 2001. Ahir el director de l'IES que treballo des del curs 2005-06 em va citar al despatx: em va aconsellar que em demanés la baixa. Suposo que ho ha fet amb bona voluntat perquè és un director molt diferent els que escriuen aquí.

    Per això us escric però com a membre d'un fòrum de música que pertanyo, el vostre fòrum a vegades fa caure de vergonya per el cúmul d'insults que no es fan en un fòrum seriós com un de la comunitat educativa.

    No sé si servirà per solucionar res però si algú ho entén o li fa reflexionar ja estaré content:
    el motiu de la meva baixa és perquè puc ser un professor incompetent com algú diu aquí. Segons paraules del director complia, faig el que humanament podia, "bellíssima persona", etc. però que no solucionava els problemes d'indisciplina en un grup. Em demana que estigui de baixa perquè em veu patir i sobretot perquè la inspectora està al corrent de mi. Però el curiós és que aquesta senyora em coneix d'un altre institut de fa dos anys. He tingut la mala sort de coincidir amb ella. Ha estat nova al centre actual des del curs passat però ja he patit amb ella assetjament, amenaces i "mobing". Sí, com ho sentiu. No trivialitzo el terme. El que pateix el problema no ho reconeix, ets sents culpable, inferior, inútil. Però al final són la resta de la gent que observa tot. El meu metge va ser qui amb va dir que m'estaven assetjant i que corrés a agafar la baixa. Abans que la inspectora em visités, ja va em va assetjar la cap d'estudis, amenançant que vindria la inspectora. Tot perquè sóc un mal professor i no controlava els problemes d'indisciplina. Va entrar un dia la cap enmig d'una classe davant de tots els alumnes dient-me que el dia següent vindria a veure'm la inspectora. L'alumanat ho va sentir tot perfectament. La visita va ser molt desagradable: em va amenaçar de fer-me fora de les llistes d'Ensenyament, d'obrir-me un expedient. Perquè no resolia els problemes d'aula. Potser sóc un mal professor. Justament en aquella mateixa setmana vaig agafar una malaltia respiratòria. La cap d'estudis encara m'assetjava per telèfon perquè li corria pressa saber per quan tenia la baixa. Al final un dia em va trucar de bones maneres i em va demanar que no tornés i que estigués de baixa. El meu metge va ser quan em va veure que estava patint un assetjament o mobbing. El curiós és que en el mateix institut tot això els va passar el mateix a dos professors més, una interina i un substitut.

    Jo tenia la meva teoria, però va ser el meu metge que tenia contactes amb pacients d'Ensenyament que estaven fent una purga. Tot per un motiu molt clar: en aquell any es feien oposicions i necessitaven les places per els opositors.

    L'any passat no va haver oposicions de la meva especialitat. I no vaig tenir problemes amb la directiva, havia canviat de centre.

    Però el director del centre actual em va dir que des que vaig arribar i per mala sort la nova inspectora era la mateixa del centre anterior, es veu que cada vegada que el visitava, preguntava per mi. Això ho vaig saber per mi. El director, bona persona, evitar cap problema. Però ha preferit ara que demanés la baixa per evitar problemes amb la inspectora.

    No sé si sóc un mal professor, segons la inspectora sí que ho sóc. No sé qui arreglarà els greus problemes d'indisciplina a l'alumnat que tenia. Ja li he dit al director que igual anirà tot a pitjor i que no era la solució que jo demanés la baixa.

    Crec que sóc una víctima de problemes greus que estan passant a l'Ensenyament i que els diaris no paren de publicar.

3 comentarios

eaehproducciones cinematográficas -

Apreciados amigos. Verán, no soy profesor, soy entre otras muchas cosas, guionista. El caso es que vamos a montar una productora en Barcelona y basicamente queremos producir películas para televisión con temáticas de actualidad, películas serias. Quisieramos que nuestra primera película hablara sobre la experiencia de la violencia en las aulas y nos ha parecido interesante el testimonio del señor catalan (no pone su nombre). Nos gustaría que cualquiera que lea este foro y nos pueda aportar su experiencia nos escriba a eaehproducciones@gmail.com y nos pondremos en contacto con él.

Roger -

Gracias Carmen. Creo una de las dificultades está en detectarlo con pruebas objetivas. Yo creo que muchos acosadores tienen graves deficiencias en la empatía. He visto tu blog y me parece estupendo por eso he añadido un enlace aquí.

Carmen -

Hola Roger:
El acoso se viven en cualquier ámbito: escolar, laboral, barrio... siempre hay "personajes" dispuestos a practicarlo. En estos momentos el acoso escolar está en el punto de mira, pero no debemos olvidar los "otros acosos". Detectarlos en nuestro entorno y hacerlos públicos, desenmascarar al acosador y evidenciarlo publicamente es el primer paso para combatirlo. Saludos