Blogia
diario-de-un-profe

Las TIC en el aula. Vídeos

Año 2015 +X. ¿Te acuerdas cuando se utilizaba el ratón?

Desde pequeño siempre me ha gustado soñar despierto. Siempre he pensado cómo sería el mundo en un futuro. Cuando tenía 6 años y no existían ni los ordenadores, ni móviles, pensaba que en el futuro los hombres tedrían la televisión en el reloj de mano y se podrían comunicar entre ellos. Cuando decía esto mis amigos me decían que eso sólo eran sueños. Yo creo que eran imaginaciones.

Y es que las imaginaciones no son más que las imagenes que nuestro cerebro crea. Normalmente se crean cuando estás entusiasmado; debe ser algo así como entrar en trance. Las viejas tribus que bailaban alrededor del fuego debían ser especialistas en crear imaginaciones. Pues si... imaginar el futuro siempre ha sido parte intrínseca del ser humano. Como la frase que Pere Marqués añade a sus mensajes: "El futuro aún no existe..., pero podemos influir en él".  Todo lo que se inventa antes ha sido una imaginación más o menos utópica.

Te invito a ver este vídeo. No te arrepentirás.

 

 

Nuevas interacciones.

Observemos la interacción del hombre con la máquina. Las manos son uno de los instrumentos periféricos del cerebro humano que permiten interacturar con el mundo exterior. Pero el mundo exterior puede ser virtual com es el caso de este ejemplo. Las manos permiten una mayor posibilidad de interacción que el ratón. Los pies tambié servirían.  Podemos arrastrar objetos  con cualquier parte de la mano. Podemos utilizar varios dedos al mismo tiempo. Podemos utilizar las dos manos al mismo tiempo  para manipular espacios tridimensionales, hacer zoom's...  Para llegar a esta interacción con los sistemas actuales tendríamos que disponer de más de dos ratones funcionando al mismo tiempo, un montón de botones y hasta podría ser necesario leerse un tutorial antes.  Creo que las PDi (pizarras interactivas) van por este camino.

Yo llamaria a este tipo de interacción, la interacción libre, natural y directa.  La que seguramente  aprovecha más las posibilidades interactivas naturales de nuestro cerebro.

Y tú qué... cómo lo ves. ¿Qué valor pondrías a la X  (año 2015+X)?

¿Qué posibilidades tiene este tipo de interacción en la educación?

¿Se podrían crear programas educativos que funcionaran como en el ejemplo sobre PDi?

 

Se me acaba el tiempo. Me despierto que tengo dar clase. Voy a borrar la pizarra.

 

RRR

RRR

Buscando nuevas formas de aprender y enseñar.

Alguna vez comenté al director de mi centro y a algunos  profesores, la posiblidad de comenzar a introducir nuevas herramientas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Comenté la posibilidad de tener una PDI, es decir una pizarra digital interactiva. Yo ya la he utilizado como profesor y alumno alguna vez,  y la verdad es que tiene muchas posibilidades.

Un experto y investigador en el tema es Pere Marqués. Para más información sobre el tema podemos ir a la web:

http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/es/pizinteractiva.htm

Y un genio que conozco en su uso es Manuel Vuelta. Es impresionante la creatividad de Manuel en el uso y creación de  lo que podríamos llamar píldoras de aprendizaje. ¿Que... qué es una píldora de aprendizaje? Pues en este caso podríamos definir el concepto como una unidad mínima de aprendzaje con una cierta autonomía y con un formato audiovisual. Pero ya os eneñaré alguna en otro artículo.

Os voy a presentar a Manuel.

Ejemplo de utilización de un programa de simulación en una PDI
*
**
**************
**
*

Manuel también me enseñó las posibilidades que tiene otra nueva herramienta: la pizarra portatil.  La mejor forma de saber las implicaciones educativas es ver un pequeño vídeo:

*********

Ejemplo de uso de la tableta portatil interactiva InterWrite
*
**
***************
**
*

Pues sí. Se puede aprender mucho de Manuel y de Pere. Además son  de esos profes que te contagian con su entusiasmo. Pero aún hay mucho  más que podemos aprender pero lo dejaremos para otro día.  Una cosa es cierta... y es que si no intentamos innovar y nos quedamos con la frase típica de "es que siempre lo hemos hecho así" pues allí y así nos quedaremos. 

Hasta pronto

RRR

 

 

 

 

Nuevas formas de aprender con las TIC. Aulas autosuficientes. Sallent de Gállego (Huesca)

Con el objetivo de crear una nueva sección en el blog sobre las TIC y la Educación, hoy he buscado en internet ejemplos de nuevas formas de enseñar y aprender utilizando las TIC. He encontrado algunos ejemplos audiovisuales. Lo interesante es que,  es como si entráramos en en aula realmente.  Y a la vez pienso cómo el vídeo puede ser un documento muy válido para reflexionar sobre la práctica educativa. Una vez más Internet nos permite crear nuevas formas de construir  conocimiento a partir de nodos de información.

Pero veamos el vídeo. Sentémonos como alumnos.

 

****************
 Preguntas que nos podemos hacer:
¿Cambia algo en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿Cambia la metodología?
¿Cúal es la función del profesor y del alumno?
¿Y la interacción entre los alumnos?
¿Qué más preguntas podemos hacer?
**************
   
 
**
*************
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE POSIBLES TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN
*******************
**

Ver la presentación a pantalla completa